domingo, 21 de junio de 2015

El blog de la biblioteca en un artículo de la Revista Española de Documentación Científica


Este blog de nuestra biblioteca escolar ha aparecido en un artículo de la Revista Española de Documentación Científica (REDC), concretamente en el Vol. 38, Nº 2 (Enero-Marzo de 2015). Esta Revista tiene por objetivo principal servir de vehículo de transmisión del conocimiento a la comunidad científica que realiza su labor investigadora en el sector de la Información y Documentación Científica. La REDC incluye originales de investigación de naturaleza experimental y teórica. 

El artículo en cuestión se titula: DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE CARACTERÍSTICAS O INDICADORES DE CALIDAD PARA EVALUAR LOS BLOGS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, y lo firman José Enrique García-Romero y Cristina Faba-Pérez, pertenecientes ambos al Departamento de Información y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura.

Copio aquí el extracto o resumen del mismo:

"El objetivo del presente trabajo es el desarrollo de un modelo ponderado de características o indicadores de calidad para la evaluación específica de los blogs de bibliotecas escolares para centros de educación infantil y primaria, así como su aplicación práctica en la población concreta de los centros públicos de la Comunidad de Extremadura en España, con el fin de obtener un ranking de los mismos basado en las características que incluyen. El desarrollo del modelo, que comienza con el diseño previo de una plantilla de 32 características, se centra en dos parámetros: el peso específico asignado a cada característica por dos grupos de expertos según su nivel de importancia para los blogs (elegido entre los valores 1, 2 y 3); y el grado de cumplimiento de cada una de ellas en cada blog analizado (valores 0, 0,5 o 1). Los resultados de la aplicación práctica del modelo demuestran que hay una elevada proporción de características (65,62%) que no son cumplidas en ninguna medida por más del 50% de los blogs y que el número de habitantes de la localidad extremeña a la que pertenecen los centros escolares cuyos blogs se analizan y, por consiguiente, los recursos humanos y tecnológicos disponibles para su desarrollo, no influyen directamente en la posición que éstos obtienen en un ranking de calidad basado en sus características".

El estudio de cada uno de los 75 blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria de Extremadura tuvo lugar durante el periodo estival (del 20 de julio al 10 de septiembre de 2013) con la finalidad de ser lo más objetivo y equitativo posible en la recogida de datos, ya que durante dicho periodo los centros educativos permanecen cerrados y, por consiguiente, los blogs de sus bibliotecas escolares se mantienen más estáticos.

Nos sentimos muy orgullosos pues nuestro blog ha quedado cuarto en el ranking que aparece en el Anexo II de este trabajo, tal como se puede ver en la imagen. Os invitamos a leer los indicadores utilizados en la evaluación de los blogs y las conclusiones finales del artículo, al que se puede acceder completo en el título del mismo. Esta mención nos obligará a continuar trabajando e intentar superarnos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario