lunes, 24 de octubre de 2011

Día Internacional de la Biblioteca


Hoy, 24 de Octubre, y para conmemorar el Día de la Biblioteca, hemos leído en las aulas de 3º y 6º de Primaria, el pregón de Pilar López Ávila: Tortugas gigantes de biblioteca.

“Les revelaré algo que muy pocos saben: las tortugas gigantes son auténticas bibliotecas ambulantes. Me refiero a las tortugas gigantes de las islas del Pacífico, las que llegan siempre tarde a todo lo que acontece. Y es que son tan pesadas, es tan lento su caminar, que cuando consiguen llegar ha pasado todo y ya no ocurre nada. Si quieren enterarse de algo, han de pedir que les cuenten lo ocurrido. Las tortugas gigantes guardan todas las historias dentro de su caparazón y, al ser tan longevas, mantienen viva la memoria de las islas. Nada queda en el olvido”.


Después, a los alumnos de sexto se les propuso un pequeño ejercicio de escritura creativa, debían acabar un pequeño texto, que comenzaba así:

Por fin llegó la tortuga a la isla de sus padres, con su lento caminar. Llegó tarde como siempre, y se dirigió a casa del macaco:

- Señor Macaco, ¿qué ha pasado aquí? ¿Qué es lo que ha ocurrido durante mi ausencia?

- Amiga Tortuga, como siempre, llega tarde a todo. Aquí han ocurrido cosas extraordinarias. Escuche.

El cuento de Ana L. continúa de esta forma (y se puede ver el dibujo que ha hecho para ilustrarlo):

“Llegaron unos pájaros de color azul turquesa. Los pájaros eran increíbles; nos hicieron casas con hojas grandes y con unas frutas rojas que encontraron, pintaron las casas. Hace poco que se fueron, pero entonces llegaron unos torpes perezosos. Cada uno de ellos dormía encima de una de nuestras casas y como se movían tanto al dormir y con todo lo que pesaban, cayeron de los tejados y destrozaron todas las casas que nos habían construido los pájaros. También vinieron unos monos, que de tanto colgarse y recolgarse, rompieron las ramas de los árboles.
Los pájaros volvieron, por casualidad, y ahora están intentando reformar toda la isla y como ves, están intentando de nuevo pintar y arreglar, casas y árboles.
Y esto es lo que ha pasado, señora Tortuga, y todavía te falta mucho por descubrir…”




0 comentarios:

Publicar un comentario