domingo, 6 de marzo de 2011

Proyecto "A la sombra de la Historia"



Estamos trabajando en las aulas de primaria, en el marco de las actividades programadas por la Asociación Comenius Regio, los monumentos, edificios y lugares representativos de nuestra ciudad, que inevitablemente está marcada, dado nuestro pasado, como capital de la Lusitania romana. Es por eso, que en este blog, vamos a seguir reseñando noticias sobre nuestro patrimonio, y sobre la historia y vida de época romana.
Arriba se puede ver una litografía de 1878 "Gran puente sobre el río Guadiana", perteneciente al "Plano topográfico y pintoresco de la ciudad de Mérida con todos los monumentos notables de la Antigüedad" que se van a estudiar en las aulas.
Este plano completo y muchos otros se pueden ver en la página web Fondos cartográficos del Instituto geográfico Nacional. España. Siglos XVI-XIX

El pasado viernes, 4 de marzo, celebramos el desfile de Carnaval, y los alumnos de primaria lo hicieron vestidos de romanos: patricios y legionarios, detrás del estandarte con el escudo de nuestra ciudad, que se define de esta forma: En campo de gules, puerta romana de la ciudad, de oro: "Muralla con almenas en forma de T, con dos puertas arqueadas y abiertas, entre dos altas torres redondas, almenadas y con sendas ventanas arqueadas y abiertas. Tras las torres, asienta un arco coronado de siete almenas en forma de T. Sobre las puertas lleva, en dos líneas, las letras AUGUSTA EMERITA".
Nuestra ciudad tiene el título de Muy Noble, Antigua y Leal Ciudad de Mérida y es "Patrimonio de la humanidad" desde 1993, porque "Los monumentos de Mérida constituyen un notable ejemplo de edificios públicos de una capital provincial romana durante el Imperio y los años subsiguientes".

0 comentarios:

Publicar un comentario