sábado, 26 de abril de 2014

Geografías de cuento


Una de las actividades trabajadas por los alumnos con los 4 libros elegidos para  nuestra X Edición del Museo del Cuento, con la que celebramos el pasado 23 de abril, el Día del Libro, es "Geografías de cuento". Se trataba de conocer más los lugares, reales e imaginarios, que conforman la geografía de estas historias.


La historia de 101 dálmatas, comienza en Londres, donde un aburrido Pongo obliga a su amo, Roger, que vive en un apartamento de soltero frente al parque Regent a adelantar la hora del paseo para encontrarse con la bella Perdita.

The Regent's Park es uno de los parques reales de Londres. Está en la zona norte del centro de la ciudad, parte en la Ciudad de Westminster y parte en el municipio de Camden. Fue diseñado por el arquitecto británico John Nash y donde a su alrededor se establecieron las terraces, primeras viviendas colectivas de lujo estilo palacete, siendo quizás la más bella Cumberland Terrace.


El parque, de 2 km², está compuesto principalmente por zonas verdes abiertas en las que se encuentra una amplia gama de instalaciones y servicios de tiempo libre incluyendo jardines, un lago con aves acuáticas y un área para barcas,  campos de deporte y zonas infantiles. El extremo nordeste del parque alberga el London Zoo, el parque zoológico más antiguo del mundo.


Durante un paseo en barca por el río Támesis, el 4 de julio de 1862, da comienzo la historia de Alicia en el País de las Maravillas. Así lo cuenta la propia Alice Liddell, “Muchos de los cuentos del Sr. Dodgson ( Lewis Carroll)  nos fueron contados en nuestras excursiones por el río Támesis, cerca de Oxford. Me parece que el principio de Alicia nos fue relatado en una tarde de verano en la que el sol era tan ardiente, que habíamos desembarcado en unas praderas situadas corriente abajo del río y habíamos abandonado el bote para refugiarnos a la sombra de un almiar recientemente formado. Allí, las tres (hermanas Liddell) repetimos nuestra vieja frase: cuéntenos una historia, y así comenzó su relato, siempre delicioso".



Para imaginar Wonderland no hay más que leer el cuento, adentrarse en la historia y partir de la madriguera del conejo, encontrar el palacio donde vive la reina de corazones, llegar a la hora del té con el sombrerero loco y el lirón…


En Kensington Gardens, Londres, el escritor escocés escribió “Peter Pan en los jardines de Kensington” y su continuación, “Peter Pan y Wendy”. Por la zona paseaba a Porthos, su perro San Bernardo y también fue allí donde conoció a la familia de Llewelyn Davies. En este lugar y jugando con George, Jack y el pequeño Peter, James M. Barrie empezó a imaginar y a cultivar su País de Nunca Jamás.



Dicen que los jardines de Kensington se convierten en el reino de las hadas cuando llega la noche. Son esquivas y dificilísimas de ver y hasta ahora, sólo un niño ha conseguido hacerse amigo de ellas.


Quizás por su marcha al país de Nunca Jamás y para que los niños londinenses nunca lo olvidaran, ni a él, ni al fabuloso mundo de fantasía, J. M. Barrie hizo instalar de noche y en secreto una estatua de ese niño rebelde que no quería crecer. Peter Pan apareció en los jardines una mañana de 1912. Allí está su estatua en bronce, cerca del lago Serpentine tocando alegre la flauta, rodeado de hadas, conejos y ardillas.



Por su parte, Neverland, la isla descrita en la obra, como todo el mundo sabe, puede encontrarse "...volando hacia la segunda estrella, a la derecha". Allí encontraremos la cala de los piratas, el campamento indio, la laguna de las sirenas, la roca de la calavera y el árbol del ahorcado. 


Del libro El Mago de Oz, de Lyman Frank Baum, debe destacarse es que fue el primer libro de cuentos infantiles con personajes y lugares típicos de Estados Unidos en una época donde todos los cuentos infantiles describían paisajes y personajes europeos.



Kansas es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, localizado en la región del Medio Oeste (Midwest) es el mayor productor de trigo del país.El apodo más conocido de Kansas es The Sunflower State (El Estado Girasol). Los girasoles cubren buena parte de las extensas llanuras del estado y es también vulnerable a fuertes tormentas, sobre todo durante la primavera. Estas tormentas son las más propensas a producir tornados de larga duración y pedazos de granizo del tamaño de una naranja.



 La Ciudad Esmeralda está en el centro del País de Oz, que se describe así en el Capítulo 11: "Las calles estaban bordeadas por casas hermosas, todas de mármol verde y tachonadas por todas partes de rutilantes esmeraldas. Caminaron por un pavimento del mismo mármol verde, y en las uniones entre las piedras había apretadas hileras de esmeraldas que centelleaban al sol" y allí es donde vive el mago, que ha mantenido a raya a las malvadas brujas del Este y del Oeste. En el mapa de Oz podemos encontrar también el país de Munchkin en el oeste y en la parte oriental el país Winkie que es descrito como rico, hermoso, fértil y agradable.



0 comentarios:

Publicar un comentario