Páginas

lunes, 22 de octubre de 2012

International School Library Month. Octubre 2012 Mes Internacional de las Bibliotecas escolares

Octubre se ha convertido en el mes más bibliotecario del año. El próximo 24 de Octubre es el Día Internacional de las Bibliotecas, y para las Bibliotecas Escolares, disponemos del mes entero para celebrar.
Y es un buen mes para ello. Las clases han comenzado a mediados de Septiembre, pero es una época cargada de trabajo en los centros educativos. Hay que ponerse al día, con nuestros  nuevos alumnos,  ir decorando las clases, distribuir el material;  diseñamos nuevos proyectos que queremos poner en marcha y rellenamos (cientos) de formularios, papeles y documentación.

Pero cuando llega Octubre, todo ha comenzado a rodar, y nos vamos situando. Es el mejor momento para retomar el trabajo de nuestras bibliotecas. Además han comenzado a abrirse los colegios por las tardes y allí tenemos alumnos, que vienen a los talleres, y que quieren comenzar el ritual de buscar un libro, entre compañeros y consejos, para llevarse a casa y leerlo a solas, o compartirlo en familia.

Hoy, hemos abierto al préstamo nuestra biblioteca escolar, y la semana pasada, se prestaron a cada tutor los lotes de libros que componen las Bibliotecas de Aula.

Para conmemorar este mes, tan especial para las bibliotecas y los libros, os dejo aquí, el principio de un libro que siempre recuerdo en estas fechas, "La feria de las tinieblas", de Ray Bradbury, gran amante de las bibliotecas y que siempre estuvo agradecido al servicio que le prestaron. Murió este verano (el 5 de junio) a la edad de 91 años en Los Ángeles, California. A petición suya, su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, lleva el epitafio: «Autor de Fahrenheit 451»

"En primer lugar –leemos en la primera página–, era octubre, un mes raro para los niños.
En verdad, todos los meses son raros, de un modo o de otro. Pero los hay buenos y malos, como dicen los piratas. Septiembre, por ejemplo, un mes malo: empiezan las clases. Pero agosto es bueno:las clases todavía no han empezado. Julio, bueno, julio es realmente estupendo: no hay ni rastros de clases. Junio, no hay ninguna duda, junio es el mejor de todos porque las puertas de la escuela se abren de par en par, y para septiembre falta un millón de años. Pero consideremos octubre. Las clases han empezado hace un mes, y uno anda al trote corto, sin tirar de las riendas. (...) Pero hubo un año raro, oscuro, largo, en el que la fiesta de Todos los Santos llegó antes de tiempo. Un año esa fiesta llegó el 24 de octubre, tres horas después de medianoche".


Y para finalizar, este mágico mes, el día 30 se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, las I Jornadas de Bibliotecas Extremeñas, y dentro de ellas las VIII Jornadas de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario