Páginas

domingo, 13 de noviembre de 2011

Bibliotecas escolares en tránsito

Ha tenido lugar el Congreso Nacional "Bibliotecas escolares en tránsito", en Santiago de Compostela, durante los días 10, 11 y 12 de Noviembre. Financiado por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Educación, sus destinatarios han sido profesores y maestros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, responsables de bibliotecas, miembros de equipos directivos y de la inspección educativa, asesores de formación, y responsables de las Administraciones educativas de todas las Comunidades Aútonomas.
El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó en la sesión inaugural la cooperación y colaboración entre Ministerio y CCAA en materia de bibliotecas escolares.
Las jornadas se han desarrollado a través de mesas de debate, de experiencias de centros docentes con buenas prácticas en la puesta en marcha del modelo de biblioteca escolar/centro de recursos de aprendizaje, de distintas CCAA y conferencias de expertos.
Extremadura ha estado representada por el CEIP "Alba Plata" de Cáceres y Casildo Macías, coordinador de la REBEX.
Dos han sido los ejes centrales, a mi modo de ver, de este congreso: los soportes de lectura y escritura en la web 2.0 y el papel de la biblioteca escolar con las nuevas herramientas de lectura social y colaborativa, y la evaluación de nuestras bibliotecas como una herramienta indispensable en los proyectos de mejora.
Una última parte y no menos importante han sido las ponencias sobre cooperación territorial sobre las bibliotecas y la lectura, con la presentación del "Marco de referencia para bibliotecas escolares", realizado por la Comisión técnica de bibliotecas escolares.
El Congreso se ha retrasmitido en directo y todos los materiales pueden descargarse en la Web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario