jueves, 7 de abril de 2011

I Juegos Antiguos de la Juventud

El IES Albarregas, el Ayuntamiento y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, organizan estos I Juegos Antiguos de la Juventud, que han tenido lugar en el Circo romano hoy 7 de abril. Unos 1.300 alumnos de diversos centros educativos de Extremadura, Madrid y Évora (Portugal) se han dado cita durante todo el día en un viaje por el túnel del tiempo hasta un momento de la historia donde el ejercicio físico, la actividad física y el deporte empiezan a caminar de la mano de otras actividades más académicas, como eran las matemáticas, la arquitectura, la filosofía, la escultura, la pintura, el teatro, la música, la literatura, etc. Ese momento se concreta, varios siglos antes de Cristo, en lo que dieron en llamarse Juegos Olímpicos Antiguos. En el Estadio de Olimpia, estos juegos se convertían en la más genuina simbiosis de todas estas disciplinas, una oportunidad más para demostrar la riqueza intelectual, física, artística, cultural y educativa del mundo grecolatino, cuna de la civilización occidental.

En cuanto a las actividades concretas, en el apartado de los juegos o agones deportivos se han llevado a cabo:

Lucha Grecolatina: llamada así porque es una adaptación de la lucha griega.

Carreras: Stadio, Diaulio y Dólico, que corresponden a una distancia de 192, 384 y 4608 metros respectivamente.

Pentatlón: prueba combinada compuesta por Salto de Longitud, Lanzamiento de Disco, Lanzamiento de Jabalina, carrera del Stadio y Lucha Grecolatina.

En el apartado de juegos o agones culturales, educativos y artísticos, las actividades desarrolladas han sido:

Pentatlón de las Musas: concepto acuñado por el Barón de Coubertin (padre de los juegos olímpicos de la era moderna) para referirse a estas actividades. En principio van a ser tres concretas para escenario, como son el Teatro, la Música y la Literatura (recital de poemas, odas, etc.), desarrollando las demás en una zona que se habilitará para actividades varias, donde habrá talleres y diversas manualidades.

Enhorabuena a los organizadores por esta magnífica iniciativa, que esperamos se repita en próximos cursos.

Puedes visitar la página web del IES Albarregas.

El periódico HOY ha recogido la noticia.



0 comentarios:

Publicar un comentario