domingo, 22 de abril de 2012

Libros en el Día del Libro

Comienza la VI Semana Cultural, centrada este curso en nuestro proyecto de lectura "El hombre, la tierra y el pan", y para celebrar el Día del Libro nada mejor que comentar algunos de los libros que hemos utilizado para desarrollar las diversas actividades que se han trabajado en las aulas y que se presentarán del 23 al 27 de abril.


Los grandes exploradores de la historia (Editorial Anaya)
Desde la prehistoria, el ser humano ha explorado el mundo entero en busca de lugares nuevos donde vivir, tesoros o paisajes desconocidos, para recoger especímenes naturales o simplemente por la gloria de ser el primero en coronar una montaña.
Este libro narra las historias apasionantes de muchos exploradores intrépidos que desafiaron el frío polar y el sofocante calor del desierto, se atrevieron a navegar por ríos infestados de cocodrilos y a dar por vez primera la vuelta al mundo en barco.

China (Dolores Gassós. Editorial Parramón)
China es una de las más grandes civilizaciones del mundo. A través de numerosas ilustraciones en color, este libro te presenta su historia, desde su surgimiento hace 9.000 años hasta la extinción de su imperio en 1911. Por qué y cómo se construyó la muralla china, cómo se produce la seda, cuáles fueron los viajes que realizó Marco Polo, cuáles son los grandes inventos chinos... estos y otros muchos aspectos se explican con claridad y sencillez en este excelente libro.


Geografía mágica (Ana Cristina Herreros. SM)
Para dar respuesta a ciertas preguntas sobre el suelo que pisaban, sobre su geografía, la gente inventó relatos que se iban contando de abuelos a padres, de padres a hijos. En una montaña veían la silueta de una mujer muerta e imaginaban una historia de amor y muerte. Encontraban una fuente que manaba agua caliente e imaginaban que el agua llegaba de las calderas del infierno. Contemplaban un valle anegado por un lago e imaginaban una ciudad sumergida bajo las aguas para castigar la avaricia de sus vecinos.

Las aventuras de Ulises. (Geraldine Mcaughkean-Tony Ross. SM)
Después de diez largos años de guerra, Ulises vuelve a casa. Pero el viaje está lleno de peligros: el cíclope que se come a los hombres, una maga y la peor de las maldiciones de Poseidón, el dios del mar. Mientras tanto, su mujer, Penélope, después de veinte años de espera, está a punto de casarse de nuevo.

El viaje de Eneas.  (Geraldine Mcaughkean-Tony Ross. SM)
Los griegos acaban de entrar en Troya y están matando a sus habitantes. Eneas huye, llevándose con él a su hijo y a su padre. Sueña que puede fundar otro imperio en Italia. Emprende un largo periplo, en el que se encuentra con dioses, princesas y descubre el reino de los muertos, hasta llegar a orillas del río Tíber. 

¿Qué es la agricultura ecológica? (Ester Sánchez. Editorial Pintar-Pintar)
 Libro de conocimiento lleno de color, con desplegables explicando a los niños conceptos como agricultura ecológica, biodiversidad, ecosistema o equilibrio ecológico. Es el primer libro infantil sobre este tema que se publica en España.

El huerto  (Equipo Gallimard Jeunesseallim. SM)

Un paseo por el huerto se convierte en una aventura cuando se mira despacio y nos dejamos sorprender por colores, sabores, olores y tanto bichito que viene y va sobre las plantas o a su alrededor. Como si de una colorista selva se tratara, nos adentramos en el huerto para conocer las variedades de plantas, verduras y frutas y seguimos, página tras página, el rastro de un caracol, de un petirrojo y una mariquita. 

La alimentación: ¿Por qué es importante comer sano? (Françoise Rastoin-Faugeron. SM)

Este divertido libro te enseñará a conocer los alimentos que te ayudarán a crecer y a estar más sano para poder jugar, saltar e incluso dormir. Si no conoces alguna palabra, mira al final del libro y encontrarás su significado.

Recetas de lluvia y azúcar (Eva Manzano, Mónica Gutiérrez Serna. Thule Ediciones)
Este recetario sirve para comerse la vida a cucharadas, para endulzar las emociones que nos acompañan cada día y para aprender a manejarlas con la imaginación como ingrediente imprescindible. Contiene recetas sobre un montón de sentimientos: el cariño, la timidez, la templanza, el miedo, la alegría, el enfado, la empatía.

Juegos al aire libre (Ana Serna Vara. SM)
En este libro se recogen un gran número de juegos, tanto populares como adaptados de otras culturas. Se podrán organizar e idear juegos al aire libre y, así, transmitir al niño la importancia del juego como diversión.

Juegos para fomentar la actividad física en los niños  ( Julia E. Sweet. Editorial Oniro)
En la vertiginosa era de los videojuegos, el ordenador y la televisión, no es de extrañar que nuestros hijos lleven una vida demasiado sedentaria. Nos consta que los niños que gozan de buena forma física rinden mejor en la escuela y poseen un nivel más alto de autoestima, además de estar más fuertes y sanos, y, pese a todo, no siempre nos resulta fácil enseñarles a mantenerse activos.

 
Además hemos leído y trabajado en las aulas con cuentos clásicos, como Blancanieves, Caperucita Roja o Ricitos de Oro; fábulas, La Lechera; adivinanzas de alimentos; poemas sobre viajes, de Rafael Alberti o Rubén Darío, ("“El viaje más barato es el del dedo sobre el mapa”  Gómez de la Serna) y cuentos populares (de la tradición rusa, como El nabo gigante; inglesa, como Jack y las habichuelas mágicas o española, como "Los tres deseos).





0 comentarios:

Publicar un comentario