Páginas

martes, 9 de abril de 2019

Día Internacional del Pueblo Gitano


Hoy hemos preparado un pequeño acto en el colegio con el objetivo de conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebró ayer 8 de Abril.


La fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitano.


La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. 


El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.


Samara es nuestra promotora educativa que, este curso escolar colabora con nuestro centro, gracias al "Programa de intervención social con niños, niñas y jóvenes gitanos" promovido por la Junta de Extremadura y financiado por el Fondo Social Europeo.



Samara ha coordinado la actividad y un grupo de alumnos nos ha explicado el significado de este día y de la bandera, que habían pintado y adornaba el improvisado escenario. Después hemos escuchado el himno  Gelem, gelem.


Para finalizar hemos tenido un pequeño concierto de flamenco. Daniel nos ha ofrecido tres estupendas canciones que han encandilado a nuestros alumnos.


Muchas gracias a todos por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario