Páginas

sábado, 21 de enero de 2017

Las Maletas Viajeras en marcha

Este mes de Enero, y a la vuelta de las vacaciones, seleccionamos los libros adecuados a nuestro proyecto lector de este curso, "Poesía eres tú" y a las edades y niveles de nuestros alumnos,  para poner  en circulación las cuatro maletas maletas viajeras.



En E. Infantil los libros elegidos han sido:
Los poemas de Pillo. Recopilación de distintos poetas, con lo que la lectura será más ágil, más entretenida, por lo variado de sus temas y formas. Entre sus páginas encontraremos poemas de Gloria Fuertes, Eduardo Soler, Ana María Romero Yebra o Carlos Reviejo, entre otros muchos.
Tres poemas mágicos. Un garabato algo rebelde, un fantasma preocupado porque no lo ven y un ángel de la guarda al que le han quitado las alas son los protagonistas de estos tres poemas breves e ilustrados que provocarán la diversión de los niños.
La bruja colorea. A la bruja le apasionan los colores. A través de sus pócimas secretas crea nuevos tonos. Con ellos intentará cambiar el color de su gato....
La luna lleva un silencio. Poemas a la luna y al cielo, a las travesuras del viento y los susurros de la mar. Poesía sobre los avatares de sapos, ratones, cangrejos, ranas, ovejas y arañas, también hay  alguna luciérnaga y un gusanito de seda.
Versos tradicionales para cebollitas. Estos versos quieren ir a la escuela, pero sobre todo quieren meterse en el corazón de los chicos. Y en el de los padres, para que se los digan o canten a sus hijos.
El zooilógico. El rey de la Cresta de Ki-Kiricando, el Guardián de la puerta de ochenta cerrojos, los Cien Zapatitos que caminan despacio, la Condesita de la Grasa de la vieja cañería, Bana Banana pirueta en el aire... ¿Adivinas quiénes son?



Para Primer Ciclo de Primaria los libros incluidos en la maleta son:
Juan Ramón Jiménez y los niños. Es una historia de palabras vivas como mariposas, como globos que flotan, como verderones que cantan, como amapolas en los trigales... 
Tungairá. Mis primeras poesías. Los niños y niñas se sienten muchas veces fascinados por la música, la magia y el juego de la poesía. Es necesario que los poemillas y canciones que se desmigaron en la escuela infantil tengan ahora su continuidad. 
Poesía infantil. ¿Quién no se sabe la I y la O? ¿Quién planta un cerezo de pájaros? ¿Quién teme al trueno dragón? El muñeco Invierno, el Verano poeta, el burrito Perico lo saben. ¿Tú todavía no?
Pinto, pinto, gorgorito.  Cancioncillas de tradición oral para leer en voz alta y donde la repetición será un buen recurso para que los escolares lleguen a memorizar estos pequeños poemas y con las que se pueden realizar varios juegos. 
Zoo Loco. En este zoo loco encontramos  cuarenta y dos Limericks, que son pequeños y divertidos juegos de palabras en verso. 
Canta que te cantarás. Desde el lunes hasta el domingo, desde por la mañana hasta por la noche, estas deliciosas poesías muestran las rutinas, los sentimientos que suscitan en los pequeños, además de enseñarles cosas tan asumidas, aunque no por ello sabidas, como, por ejemplo, por qué el lunes se llama lunes. 


En Segundo Ciclo visitarán las casas de nuestros alumnos estos títulos:
Federico García Lorca para niños, niñas y otros seres curiosos. En formato de álbum, cuidadosamente editado, esta antología recoge 17 poemas del universal poeta de Granada, los más adecuados para los pequeños lectores y para quienes se acercan a la poesía como si fueran niños. 
Jugueteando con el verso. Es un libro de poemas, creado e ilustrado por niños como vosotros, del Colegio Público Zenobia Camprubí  de Moguer (Huelva). 
El secreto del oso hormiguero. Poemario protagonizado por una retahíla de animales, tanto reales como ficticios, que indaga y recrea poéticamente la vida nocturna de todos ellos. Una niña pide a un tigre, que conoce todos los secretos, que le lea antes de dormir.
Lo mejor del mundo son los niños. Selección de 15 poemas del poeta portugués Fernando Pessoa. Se trata de textos para la infancia o alrededor de temas que pueden atraer a los niños.
¡303 Adivinan…zas! Adivinanzas de tradición popular que dan una vuelta más a las típicas clásicas ya tan conocidas. De temática muy variada, ocurrentes e ingeniosas harán pasar un buen rato a toda la familia.
Pajarulí. Poemas para seguir andando. Las cuatro partes de este libro - Paisajes, Historias, Miradas, Dentro - definen bien el carácter de los poemas seleccionados, en los que predominan los sentidos, lo narrativo, el sentimiento y la reflexión, respectivamente.



Y por último, para Tercer Ciclo se seleccionaron estos libros de nuestra biblioteca escolar:
Ciudad laberinto. Un original poemario que tiene como protagonista a la ciudad en todas sus dimensiones. Sus composiciones retratan el ámbito urbano desde un punto de vista poético y animan al lector a descubrir la poesía que se esconde tras los espacios cotidianos de la ciudad.
Palabras para armar tu canto. Un poemario dividido en tres partes: Arrullos, que incluye repeticiones, ritmos sencillos para ayudar a dormir a los más pequeños; Enreda-letras, composiciones para jugar con la sonoridad de las palabras; y Letras para cantar, poemas más complejos plagados de metáforas para disfrutar leyendo en voz alta. 
Antonio Machado para niños, niñas y otros seres curiosos. El autor recuerda a los niños su propia infancia, a través de unos hermosos poemas, nostálgicos y optimistas al mismo tiempo, y les despierta la inquietud por el conocimiento y el desarrollo cultural. 
Mi primer libro sobre Machado. Biografía recreada de uno de nuestros poetas más universales de la mano de Leonor, la esposa de Machado, a quien conoció en 1907, cuando se mudó a Soria para impartir clases de francés en un instituto.
Raíz de amor. Antología poética. Esta antología de poesía amorosa para jóvenes reúne grandes autores españoles y latinoamericanos del siglo XX. En ella se trata el amor desde todos los ángulos: el recuerdo de un amor infantil, el amor paterno y el filial, el amor apasionado y loco, el amor melancólico, el no correspondido... 
Mi primer libro de poemas. Un conjunto de cuarenta y ocho poemas de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti sirven para que los niños y niñas aprendan a disfrutar de la poesía, con temas sencillos, como el mar, los árboles, las flores, el campo, las estaciones del año..., mediante versos fáciles de memorizar.



Además y como este  año 2017 se celebrará el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998)  queremos rendir un homenaje a esta gran poetisa de los niños leyendo sus poemas en todas las aulas y en todas las casas. Por eso hemos incluido en todas las maletas un libro de la colección "Lee con Gloria Fuertes":

- Un cuento y diez nanas para leer en la cama
- ¡Viva el mundo al revés!
- Versos para dibujar
- Versos con moraleja







No hay comentarios:

Publicar un comentario