Páginas

domingo, 28 de diciembre de 2014

La escuela adopta un monumento

El proyecto “La escuela adopta un monumento” es un programa pedagógico transversal, dirigido al alumnado escolarizado en centros educativos de Educación Infantil y Primaria, y Educación Secundaria ( ESO y Bachillerato), con el objetivo de desarrollar actitudes de respeto, valoración y defensa del patrimonio a través del conocimiento y aprehensión del mismo, y donde alcanzaría su máximo desarrollo dicho proyecto si el alumnado participante, se convirtiera en transmisor de estos valores a su propio entorno, es decir, familias, amigos, barrio, vecinos... 

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida tiene entre sus fines la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico, artístico y arqueológico de la ciudad de Mérida, lo que motiva que las Comunidades Educativas de los centros de enseñanza emeritenses se sumen a este proyecto que está coordinado desde el Centro de Profesores y Recursos de Mérida.


21 centros educativos forman parte ya del programa "La escuela adopta un monumento"en nuestra ciudad, Mérida, cuyo conjunto arqueológico  fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental. Por ello la mayoría de monumentos, tanto romanos como árabes o de otras culturas han sido adoptados: el arco de Trajano, el puente romano, el alcazaba, el templo de Diana...y también otras edificaciones modernas, como el puente Lusitania, la plaza de toros o bienes naturales como La isla y el valle del río Albarregas o el Guadiana.



Nuestro colegio se suma a este proyecto y apadrina este curso escolar la Biblioteca Pública del Estado "Jesús Delgado Valhondo". Nosotros hemos decidido adoptar un monumento vivo, un edificio en marcha y queremos que se convierta en la biblioteca de referencia de nuestros alumnos fuera de la escuela y para toda su vida. Sentimos la necesidad de sensibilizar a los alumnos en la importancia de cuidar el patrimonio de la ciudad, y educar contra el vandalismo, primero en el monumento, en el bellísimo edificio que se inauguró el día 5 de mayo de 1999 diseñado por el arquitecto Luis Arranz Algueró y que se ha convertido en enclave entre dos puentes, el romano y el Lusitania, y entre dos ciudades, la nueva y la antigua. Pero también en nuestro caso vamos a enseñar a nuestros alumnos sobre la importancia de cuidar el contenido de la biblioteca, los libros, discos, y otros materiales que están su disposición. Tratamos así de hermanar la biblioteca escolar y la biblioteca pública.



Hemos comenzado con visitas de todos nuestros alumnos. Los primeros  han sido los pequeños de Infantil y Primer Ciclo, en Enero concluirán las visitas los mayores y nos hemos comprometido a que todos los alumnos y familias obtengan su carné de la biblioteca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario