Páginas

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Semana de los Cuentos (y los alimentos)



Para reforzar los objetivos de nuestro proyecto de lectura de este curso "El hombre, la tierra y el pan", ha tenido lugar la semana de los cuentos, del 19 al 23 de marzo, para los alumnos de Infantil y Primer Ciclo.

Cada uno de los tutores narró un cuento, de manera muy diversa: con marionetas, con el video proyector o a través de una representación teatral, asociándolo a un alimento que todos los alumnos tomaron como merienda en el recreo de ese día.

El programa de la semana fue el siguiente:

Lunes: Caperucita Roja. Merienda: galletas
Martes: Winnie The Pooh y el árbol de la miel. Merienda: tostadas con miel o mermelada
Miércoles: La lechera. Merienda: postres lácteos
Jueves: La casita de chocolate. Merienda: pan con chocolate
Viernes: Blancanieves. Merienda: una manzana

En nuestro Canal de YouTube hemos subido un video con las fotos de todas las actividades y música para cada uno de los cuentos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Poemas de agua

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, y ayer se celebró el Día Mundial de la Poesía, por eso hemos querido conmemorar ambos acontecimientos, con una sesión de lectura para alumnos de 5º y 6º de Primaria, leyendo con ellos algunos poemas donde el agua es protagonista. Aquí van algunos fragmentos de Gabriela Mistral y Andrés Eloy Blanco:

Agua

Quiero volver a tierras niñas;
llévenme a un blando país de aguas.
En grandes pastos envejezca
y haga al río fábula y fábula.
Tenga una fuente por mi madre
y en la siesta salga a buscarla,
y en jarras baje de una peña
un agua dulce, aguda y áspera


La órbita del agua

Vamos a seguir, amigos,
la órbita de la gota de agua:
De la cresta de una ola
salta, con el vapor de la mañana;
sube a la costa de una nube
insular en el cielo, blanca, como una playa;


Y estos otros de Juan Ramón Jiménez y Juana de Ibarbourou

Pájaro de agua

¡Pájaro del agua!

Mi canto también
es canto de agua.
En mi primavera,
la nube gris baja
hasta los rosales
de mis esperanzas.


La sed

Tu beso fue en mis labios
de un dulzor refrescante.
Sensación de agua viva y moras negras
me dio tu boca amante.

jueves, 15 de marzo de 2012

Plantando alcornoques y riego por goteo

Aprovechando que alumnos del segundo y tercer ciclo han realizado una salida a "Sierra de las Villuercas y Parque de Guadarranque" gracias al Programa "Conoce Extremadura" y visitaron un vivero forestal donde les regalaron plantones de alcornoques, nuestros alumnos de primer ciclo e infantil han plantado algunos en su patio de recreo. Esperemos que crezcan junto a ellos, y los podamos ver dentro de unos años, derechos y fuertes, a unos y a otros.
Además hemos instalado el riego por goteo en nuestro huerto, gracias a los fontaneros del Ayuntamiento. Todo va quedando listo para la inminente llegada de la primavera, este año muy esperada en nuestro colegio, ya que estamos pendientes de que todo el trabajo dé sus frutos.

domingo, 11 de marzo de 2012

Huerto escolar

Hemos comenzado el trabajo de instalación de nuestro huerto escolar. El primer día, gracias a las máquinas y operarios del Ayuntamiento se trató el suelo, en el lugar elegido, y quitaron, ayudados por alumnos de Infantil y Primer Ciclo las piedras del terreno.
Después comenzó el verdadero trabajo para alumnos y profesores, hacer los surcos, abonar el suelo (gracias al estiércol que nos ha proporcionado un padre de alumnos), regar, y plantar: patatas, fresones, lechugas, perejil...
El trabajo en las aulas y talleres, para apoyar este proyecto es muy variado: contar cuentos sobre hortalizas y otros alimentos, adivinanzas, refranes, fichas con vocabulario del huerto, sobre alimentación saludable, preparar un espantapájaros, carteles con dibujos de las especies que estamos plantando...
Queda mucho por hacer, y sobre todo cuidar entre todos de nuestro huerto. Esperemos que pronto de frutos.
Hemos incluido dos videos con fotos de la transformación de nuestro patio en huerto, en el Canal de YouTube.

jueves, 8 de marzo de 2012

Cocinando pan de leche en las aulas de Infantil

Los alumnos de Infantil siguen trabajando en las aulas sobre el pan y otros alimentos. Han preparado pan de leche, con un robot de cocina, dirigidos por sus tutoras. Los familiares han colaborado aportando previamente los ingredientes de la receta. Se cocinó un pan en cada aula (de 3, 4 y 5 años) y después se llevaron una rebanada a casa, para compartir la merienda.

Los panes de leche son alimentos nutritivos, ricos en hidratos de carbono, por lo que se consideran alimentos energéticos. Ayudan a variar desayunos, almuerzos y meriendas, pero se han de consumir con moderación al igual que otros alimentos que contienen grasas y azúcares como galletas y alimentos de bollería sencillos.

Hemos preparado un video con las fotos de esta actividad, que ha encantado a los niños.


domingo, 4 de marzo de 2012

El pan, proyecto de trabajo

Los alumnos de Infantil y Primer Ciclo están desarrollando en las aulas un Proyecto Documental Integrado sobre el pan y otros alimentos. Hemos leído en la Biblioteca, en varias sesiones de lectura, algunos cuentos para motivar y fijar contenidos: "Cómo se hace el pan", "La gallinita roja", "Ricitos de Oro y los tres osos", y "Los tres deseos".
Los alumnos además, han visitado una panificadora de la ciudad, y el panadero les explicó, cómo se hace la masa, los ingredientes y las máquinas que se utilizan en la preparación del pan: amasadora, refinadora, pesadora, cortadora y los hornos. Los alumnos amasaron, y se llevaron a casa panes, recién hechos, y masa para hornear una pizza en casa, con ayuda de sus familiares.
Si hacéis "click" en la foto, podéis acceder a la galería completa de esta visita.