Páginas

martes, 19 de octubre de 2010

José Antonio Ramírez Lozano


Nació en Nogales (Badajoz) el 5 de enero de 1950. Hizo sus estudios de Bachillerato en Cáceres y Badajoz, y luego, estudios de Filología en la Universidad de Sevilla, por la que se licenció en 1975. Reside en la actualidad en Sevilla. José Antonio Ramírez Lozano ha combinado la escritura de poesía con el cuento y la novela,siendo uno de los autores nacidos en Extremadura más prolíficos y más premiados fuera y dentro de la región en los dos géneros que ha experimentado principalmente.

Algunos de sus libros infantiles y juveniles son:

La niña que comía hilo
Tino Calabacín
Pipirifauna
El tren de los aburridos
El cuerno de Maltea
El mapa de los sueños
El domador de erratas
Sopa de sueño y otras recetas de cocina

Federico Delicado


Federico Joaquín Delicado Gallego nace en Badajoz en 1956. Firma sus obras con el nombre de Federico Delicado. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Inicia su actividad como ilustrador en 1970 elaborando material audiovisual. Ha publicado dibujos en prensa, colaborando con el diario El País. En la actualidad trabaja en Madrid como ilustrador de libros infantiles y juveniles para diversas editoriales.

Algunos de los libros que ha ilustrado son:

De 6 a 8 años

* Cuentos para todo el año
* Nube y los niños

De 9 a 11 años

* La góndola fantasma
* El gran libro de la Navidad
* El calcetín suicida
* Rafael Alberti para niños y niñas... y otros seres curiosos

De 12 a 14 años

* Manzanas rojas
* Au revoir, Marie
* El viaje de la evolución (El joven Darwin)
* El Lazarillo de Amberes

Desde 15 años

* Flor de miel
* Los mercaderes del diablo
* El puente de los cerezos

Fuente S.O.L.

lunes, 18 de octubre de 2010

25 de octubre, día de la biblioteca, 2010

La Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, sección de la OEPLI, ha seleccionado a la comunidad extremeña para la celebración que estará compuesta por varias actividades: a las diez, una visita de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil a los niños ingresados en el Hospital de Mérida con entrega de libros y cuentacuentos, reunión con los escolares y el profesorado a las doce y un acto para el público general que será a las siete, en el salón de actos de la Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo de Mérida.
El cartel ha sido diseñado por el ilustrador Federico Delicado y el pregón literario correrá a cargo de José Antonio Ramírez Lozano.

Por su parte, el 22 de Octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca Escolar promovido por la IASL (Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares). Este año el lema elegido es "Bibliotecas escolares para todos: El desafío de atender a la diversidad".